SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

RENTERIA-PEREZ, Erico  e  MALVEZZIII, Sigmar. Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 319-334. ISSN 1657-9267.

El presente artículo sintetiza reflexiones sobre el constructo empleabilidad, basados en la Investigación “Empregabilidade: Versões e implicações. Uma leitura desde a Psicologia Social”, Rentería (2008). En primer lugar se presenta su historia como noción instrumental que implica un sinnúmero de acepciones orientadas a la responsabilización de las personas para entrar, mantenerse o salir del mundo del trabajo. La reflexión incluye, más allá de la individualización, el cuestionamiento sobre los actores visibles o invisibles implicados en los mercados de trabajo y en la definición de sus criterios y reglas. Complementariamente se discuten interfases con la academia y dispositivos de formación; así como exigencias para las personas y prácticas de Recursos Humanos. Finalmente se presentan cuestionamientos sobre las implicaciones psicosociales del fenómeno.

Palavras-chave : Empleabilidad; Psicología del trabajo; Psicología social; Globalización; Trabajo-psicología; Psicología industrial; Psicología social; Mercado de trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License