SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Employability, changes and psychosociological demands on workThoughts and feelings reported by children about their parents’ separation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MORENO-JIMENEZ, Bernardo et al. Evaluación del acoso psicológico en el trabajo: desarrollo y estudio exploratorio de una escala de medida. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 335-345. ISSN 1657-9267.

Se expone el desarrollo y validación factorial del Cuestionario de Acoso Psicológico en el Trabajo (CAPT), analizando la estructura del mismo, examinando su validez factorial, la consistencia interna de sus escalas (alfa de Cronbach) y la interdependencia estructural existente entre ellas. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 103 trabajadores de la Comunidad de Madrid. Tanto los análisis factoriales exploratorios como los confirmatorios indican que el modelo de tres factores del CAPT presenta un buen ajuste a los datos, con dos índices (CFI y GFI) cerca de 1.00 y con el RMSEA y el RMR por debajo de 0.05. Se hallaron índices de fiabilidad elevados para casi la totalidad de las escalas del CAPT, evidenciándose relaciones entre ellas que confirman la estructura teórica planteada. Las tres dimensiones del cuestionario explicaron el 72.6% de la varianza total. En general, el CAPT parece ser una medida válida y fiable para evaluar acoso psicológico.

Keywords : Acoso psicológico en el trabajo; Evaluación; Validez factorial; Acoso laboral; Trabajo-psicología; Validez de las pruebas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License