SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Assessment of mobbing: development and exploratory study of a measure scaleSocio-cognitive skills in children with disruptive behavior and victims of maltreatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MUNOZ-ORTEGA, María Liliana; GOMEZ-ALAYA, Paola Andrea  and  SANTAMARIA-OGLIASTRI, Claudia Marcela. Pensamientos y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 347-356. ISSN 1657-9267.

El objetivo general de este estudio descriptivo, fue analizar, en un grupo de 25 niños cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años, los sentimientos y pensamientos que de manera más frecuente se presentaron a partir de la separación de sus padres ocurrida entre 3 y 5 años atrás y la evolución de los mismos a través del tiempo. Se utilizó una entrevista semiestructurada debidamente validada y la información fue analizada de manera cualitativa. En los resultados, sobresale que los niños reportan los pensamientos que tienen que ver con la preocupación por su futuro y los relacionados con inseguridad, temores y ansiedad, así como los sentimientos de rabia, tristeza y resentimiento. En algunos casos estos sentimientos y pensamientos siguen existiendo a pesar de que han pasado entre 3 y 5 años desde el momento de la ruptura familiar.

Keywords : Divorcio; pensamiento; sentimiento; Divorcio; entrevista psicológica; niños adultos-psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License