SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The lack of academic achievement in the new family structure modelsEffects of accreditation on the improvement of psychology programs in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

NAVARRO-ROLDAN, Claudia Patricia. Comprensión de sistemas de engranajes: un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 411-424. ISSN 1657-9267.

Durante el proceso de resolución de una situación problema que involucra un sistema de engranajes en contexto de juego manipulativo, las acciones de niños(as) de 4 años muestran planes y procedimientos que evidencian el uso articulado de herramientas cognitivas de formulación de hipótesis y experimentación. Se identifican las transformaciones del funcionamiento cognitivo en los cambios de formatos de representación de conocimientos: exploratorio, intermedio y resolutorio. Participan 60 niños(as), en cuatro intentos de experimentación y dos aplicaciones con intervalos de 15 días. Se privilegia una perspectiva procedural y se apoya en la metodología microgenética. A través de los intentos, el niño elabora premisas, las transforma, las comprueba y extrae conclusiones, re-elabora o genera nuevas premisas, avanzando en su proceso de comprensión.

Keywords : Cambio cognitivo; Formulación de hipótesis; Experimentación; Razonamiento físico; Solución de problemas; juegos experimentales; Cognición en niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License