SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Effects of accreditation on the improvement of psychology programs in ColombiaParental evaluation scale (EEP): development, psychometric properties and applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CAMARGO-ESCOBAR, Itala Marina  and  PARDO-ADAMES, Carlos. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 441-457. ISSN 1657-9267.

Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Keywords : Docente; Educación superior; Competencias; Evaluación docente; Calidad de la educación; Calidad de la educación; Educación superior; Competencia profesional; Personal docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License