SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Specific Language Impairment in a colombian children samplePsychopathology as a mask of existence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BORJA-OROZCO, Henry; BARRETO, Idaly; SABUCEDO, José Manuel  and  LOPEZ-LOPEZ, Wilson. Construcción del discurso deslegitimador del adversario: gobierno y paramilitarismo en Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 571-583. ISSN 1657-9267.

El presente es un estudio de tipo descriptivo multidimensional en el que se analizan los discursos creados en un contexto político por dos actores del conflicto armado en Colombia: Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -también conocidas como paramilitares- y Gobierno que tiene como propósito identificar la existencia de diferencias o similitudes en el discurso ideológico que puedan ser ampliamente aceptadas y utilizadas para rotular al adversario como enemigo y justificar acciones de violencia contra él. Los resultados muestran que la deslegitimación del oponente se lleva a cabo a través de la difusión de varias categorías lingüísticas: proscripción, acciones proscritas, caracterización negativa de las acciones, uso de rótulos políticos, caracterización de rasgos, armas del adversario y deshumanización, donde la preferencia por una u otra categoría depende de la naturaleza ideológica del actor del conflicto que construye el discurso.

Keywords : Análisis del discurso; Legitimación; Violencia; AUC; Conflicto; Psicología política; Conflicto armado; Análisis del discurso; Psicología política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License