SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombianaLa psicopatología como máscara de la existencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BORJA-OROZCO, Henry; BARRETO, Idaly; SABUCEDO, José Manuel  e  LOPEZ-LOPEZ, Wilson. Construcción del discurso deslegitimador del adversario: gobierno y paramilitarismo en Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 571-583. ISSN 1657-9267.

El presente es un estudio de tipo descriptivo multidimensional en el que se analizan los discursos creados en un contexto político por dos actores del conflicto armado en Colombia: Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -también conocidas como paramilitares- y Gobierno que tiene como propósito identificar la existencia de diferencias o similitudes en el discurso ideológico que puedan ser ampliamente aceptadas y utilizadas para rotular al adversario como enemigo y justificar acciones de violencia contra él. Los resultados muestran que la deslegitimación del oponente se lleva a cabo a través de la difusión de varias categorías lingüísticas: proscripción, acciones proscritas, caracterización negativa de las acciones, uso de rótulos políticos, caracterización de rasgos, armas del adversario y deshumanización, donde la preferencia por una u otra categoría depende de la naturaleza ideológica del actor del conflicto que construye el discurso.

Palavras-chave : Análisis del discurso; Legitimación; Violencia; AUC; Conflicto; Psicología política; Conflicto armado; Análisis del discurso; Psicología política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License