SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Construcción del discurso deslegitimador del adversario: gobierno y paramilitarismo en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GARCIA, Guillermo  e  DE CASTRO, Alberto. La psicopatología como máscara de la existencia. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.2, pp. 585-600. ISSN 1657-9267.

En este artículo se presenta una reflexión teórica acerca de lo que significa la psicopatología en el contexto del proyecto de vida de los seres humanos. Dicha reflexión se basa parcialmente en los resultados de cuatro estudios cualitativos de caso realizados desde una perspectiva fenomenológicahermenéutica sobre la comprensión de la experiencia de ansiedad. En este sentido, se clarifican los fundamentos existenciales implícitos en la psicopatología y se hace un análisis epistemológico acerca de la forma en que podemos aproximarnos existencialmente a la psicopatología para poder comprender apropiadamente los síntomas, teniendo presente conceptos como intencionalidad y sentido de la experiencia de la persona que está vivenciando los síntomas psicopatológicos.

Palavras-chave : Psicopatología; Psicología existencial; Comprensión; Sentido e intencionalidad; Psicopatología; Psicología existencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License