SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Sentido común y conflicto: impacto de las teorías legas sobre relaciones intergrupales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SARRICA, Mauro  y  WACHELKE, Joao. Paz y guerra como representaciones sociales: una exploración con adolescentes italianos. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 315-330. ISSN 1657-9267.

Este artículo ilustra las potencialidades ofrecidas por la aproximación de las representaciones sociales, para la exploración de los conceptos de paz y guerra. Se administraron tareas de asociación libre con los estímulos guerra y paz a 112 estudiantes, para evaluar sus contenidos y estructuras. Se investigaron diferencias relacionadas con el sexo, la edad y la escolaridad. Se prestó atención al papel de las actividades de educación para la paz. Los resultados indican una representación dramática de la guerra, basada en la muerte y la destrucción. La representación de la paz está basada en experiencias emocionales íntimas y positivas; parece más débil y polifásica, con claves de cambio. Los respondientes involucrados en Educación para la Paz, mostraron más complejidad conceptual y más características relacionadas con aproximaciones positivas a la paz, enfatizando la relevancia de estas actividades.

Palabras clave : Psicología de la paz; Representaciones sociales; Educación para la paz; Representaciones sociales; Educación para la paz; Guerra y sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License