SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Common sense and conflict: impact of lay theories on intergroup relationshipsPeer relations, pro-social behavior and gender from elementary school to college in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

NAVARRO CARRASCAL, Oscar  and  GAVIRIA LONDONO, Marta. Representaciones sociales del habitante de la calle. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 345-355. ISSN 1657-9267.

En el presente artículo nos interesamos en el análisis de las representaciones sociales de objetos socialmente importantes, como es el caso de la vulnerabilidad. A través de este enfoque buscamos entender como las personas conciben y explican los diferentes aspectos del vivir en la calle. Para ello, se entrevistaron 100 personas y su producción semántica fue analizada a través de un análisis estructural de representación social. Se encontró que existen por lo menos dos tipos de representación social del habitante de la calle: una “compasiva” y otra “temerosa”.

Keywords : Representación social; Habitante de la calle; Análisis estructural de representación; Núcleo central de RS; Sistema periférico de RS; Representaciones sociales; Personas indigentes; Funcionalismo (ciencias sociales).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License