SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Social representations of homeless peopleStudy and analysis of violent behaviour in secondary education in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ANTONIO PLAZAS, Elberto et al. Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 357-369. ISSN 1657-9267.

El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial, a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social; también que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.

Keywords : Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial; Género; Popular; Rechazado; Excluido; Controvertido; Relaciones humanas; Conducta prosocial; APA PSYNET; Conducta antisocial; Sociometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License