SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Representaciones sociales del habitante de la calleEstudio y análisis de conductas violentas en educación secundaria en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ANTONIO PLAZAS, Elberto et al. Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 357-369. ISSN 1657-9267.

El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial, a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social; también que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.

Palavras-chave : Relaciones entre iguales; Categoría sociométrica; Conducta prosocial; Conducta antisocial; Género; Popular; Rechazado; Excluido; Controvertido; Relaciones humanas; Conducta prosocial; APA PSYNET; Conducta antisocial; Sociometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License