SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en ColombiaCreencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

JESUS GAZQUEZ, José; PEREZ-FUENTES, Mª del Carmen; J. CARRION, José  e  SANTIUSTE, Víctor. Estudio y análisis de conductas violentas en educación secundaria en España. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 371-380. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio, es comparar la prevalencia de determinadas conductas violentas en los mismos niveles educativos durante dos estudios transversales: el primero, realizado en el curso académico 2004-2005, y el segundo, tres años más tarde, durante el periodo 2007-2008. Para ello, se ha analizado una muestra total de 1.475 sujetos de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los resultados muestran, que se produce un descenso significativo en la prevalencia de prácticamente todas las conductas violentas analizadas, tales como: insultos, peleas, etc., durante los años académicos mencionados anteriormente. Por otra parte, las mujeres son las que más sufren la agresión verbal indirecta y, por el contrario, los hombres son los que más ejercen este tipo de conducta.

Palavras-chave : Violencia escolar; Educación secundaria; Prevalencia; Estudiantes; Violencia en la educación; Educación secundaria; Agresividad en la adolescencia; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License