SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estudio y análisis de conductas violentas en educación secundaria en EspañaFactores psicosociales del trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: un estudio con maestros escolares en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LEAL-SOTO, Francisco. Creencias epistemológicas generales, académicas y disciplinares en relación con el contexto. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 381-392. ISSN 1657-9267.

Las creencias epistemológicas tendrían un carácter multinivel: general, académico y disciplinar. Sin embargo, el contexto ha sido considerado de manera general y poco precisa. El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en la comprensión epistemológica a través de los niveles, considerando el rol del contexto. En un diseño intrasujetos, se evaluó la comprensión epistemológica en cada uno de los tres niveles, en contexto pedagógico y en contexto social-informal, a cuatro grupos de 85 participantes con distinta proximidad al contexto pedagógico. Los resultados confirman diferencias entre creencias en los niveles general y académico y general o disciplinar, pero no entre los niveles académico y disciplinar. La influencia del contexto y la proximidad al mismo fueron confirmadas, pero de manera inesperada.

Palavras-chave : Creencias epistemológicas; Generalidad-especificidad; Contexto; Creencias epistemológicas; Rendimiento académico; Pedagogía; Investigaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License