SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Factores psicosociales del trabajo (demanda-control y desbalance esfuerzo-recompensa), salud mental y tensión arterial: un estudio con maestros escolares en Bogotá, ColombiaAutoeficacia y percepción de control en la prevención de la enfermedad cardiovascular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FARKAS, Chamarrita; HERNANDEZ, Bertha Elena  e  SANTELICES, María Pía. Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 409-422. ISSN 1657-9267.

En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo-confirmatorio y la muestra consideró un taller de 6 sesiones de duración, compuesto por ocho embarazadas primigestantes. Los resultados muestran que es posible identificar momentos de cambio en este tipo de intervención. Los indicadores se distribuyen de manera distinta en las participantes, presentan una mayor frecuencia intrasesión, y no siguen la secuencia establecida teóricamente. Por último, se comparan estos resultados con intervenciones psicoterapéuticas y se discuten sus implicancias.

Palavras-chave : Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; Embarazadas primigestantes; Intervención psicoeducativa; Cambio psicoterapéutico; Efectos del trabajo psicoterapéutico; Mujeres embarazadas; Psicoterapia; Procesos psicoterapéuticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License