SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Self-efficacy and perceived control in the prevention of cardiovascular diseaseFamily functioning in the risk and protection of the eating disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PENATE, Wenceslao; PINO-SEDENO, Tasmania del  and  BETHENCOURT, Juan Manuel. El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 433-445. ISSN 1657-9267.

El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de eventos traumáticos. 39 mujeres estudiantes fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron el afecto positivo y negativo, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud. A los dos meses se observó una disminución de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivos.

Keywords : Reexperimentación emocional; Instrucciones de escritura; Salud física y bienestar psicológico; Adaptación (psicología); Actitud frente a la salud; Depresión mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License