SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Differential and Non-Differential Probability of Reinforcement in a Conditional Discrimination TaskValidity and reliability of the Positive and Negative Suicidal Ideation Inventory, in colombian students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TABORDA, Hernando. Modelos bayesianos de inferencia psicológica: ¿cómo predecir acciones en situaciones de incertidumbre?. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 495-507. ISSN 1657-9267.

Esta investigación examinó si la capacidad para predecir acciones en circunstancias de incertidumbre puede ser comprendida como un proceso de inferencia bayesiana. Se llevaron a cabo dos experimentos, cada uno con un grupo diferente de estudiantes universitarios del ciclo básico. En ambos experimentos, se presentó un video en donde un agente entraba a un laberinto para consumir alimento. La tarea de los participantes fue predecir cuál de cuatro entradas utilizaría el agente para ingresar a la parte interna del laberinto. Los resultados mostraron una correlación alta, significativa a un p< 0.01, entre las predicciones del modelo bayesiano y las respuestas de los participantes. Este hallazgo revela que la capacidad de predecir acciones implica la estimación de la probabilidad posterior, de acuerdo con el modelo bayesiano propuesto.

Keywords : Esquema teleológico; Inferencia Bayesiana; Modelos causales; Predicción de acciones; Experimentación con animales; Teoría bayesiana de decisiones estadísticas; Condicionamiento (psicología).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License