SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Bayesian models of psychological inference: how to predict actions under uncertainty situations?Spanish version of the revised restraint scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VILLALOBOS-GALVIS, Fredy Hernán. Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianos. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 509-520. ISSN 1657-9267.

Para conocer las características psicométricas de una versión en español del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, se realizó un estudio de tipo instrumental, con la participación de 643 estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto (Colombia). El análisis factorial exploratorio mostró una estructura bifactorial que explicaba el 64% de la varianza. El primer factor correspondió a ideas suicidas negativas, mientras que el segundo, abarcó pensamientos protectores ante el suicidio. La escala total y las subescalas tuvieron altos valores de consistencia interna. El PANSI tuvo relaciones significativas con medidas de depresión, desesperanza, ideas suicidas y autoestima, y con indicadores de gravedad de la conducta suicida. Se concluye que el PANSI tiene buenas propiedades psicométricas, razón por la cual podría ser utilizada con estudiantes adolescentes y jóvenes.

Keywords : Ideas suicidas; Suicidio; Escala de medición; Análisis factorial; Validez; Fiabilidad; Estudiantes; Colombia; Estudiantes; Intento de suicidio; Psicología; Suicidio; San Juan de Pasto; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License