SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianosActitud hacia la masturbación en adolescentes: propiedades psicométricas de la versión española del Attitudes Toward Masturbation Inventory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SILVA, Jaime R.  e  URZUA-MORALES, Alfonso. Propiedades psicométricas de la versión en español de la escala revisada de restricción alimentaria en una muestra de adolescentes: psychometric properties in an adolescent sample. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 521-530. ISSN 1657-9267.

La escala revisada de restricción (ER) es un instrumento psicométrico para medir restricción alimentaria crónica. Objetivo: Obtener la fiabilidad y estructura factorial de la versión en español de la ER en una muestra de adolescentes. Materiales y método: 838 adolescentes (15,48 años) completaron el instrumento. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre los puntajes. Resultados: Ambas subescalas de la ER muestran una fiabilidad apropiada, aunque el ítem 9 mostró una homogeneidad corregida pobre (r<0,3). Dos factores correlacionados emergieron del análisis factorial, explicando el 55,76% de la varianza. El análisis confirmatorio develó un ajuste moderado de la estructura bifactorial hipotética. Conclusiones: El instrumento muestra una estructura bifactorial y niveles adecuados de fiabilidad en una muestra de adolescentes.

Palavras-chave : Escala revisada de restricción; Adolescentes; Dietantes crónicos; Análisis de componentes principales; Estudio descriptivo mediante encuesta; Dieta; Estadística & datos numéricos; Psicometría; Adolescentes; Análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License