SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Actitud hacia la masturbación en adolescentes: propiedades psicométricas de la versión española del Attitudes Toward Masturbation InventoryGlobal Psychology: a bibliometric analysis of Web of Science Publications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MORAN, Consuelo; LANDERO, René  e  GONZALEZ, Mónica Teresa. COPE-28: un análisis psicométrico de la versión en español del Brief COPE. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.9, n.2, pp. 543-552. ISSN 1657-9267.

El propósito del presente estudio es analizar las propiedades psicométricas del cuestionario Brief COPE en población española, considerando la estructura y dimensiones básicas del cuestionario, llamado COPE-28 con la versión española del mismo. La muestra fue de 260 adultos. Para analizar la estructura factorial, se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax. Posteriormente, se realizó un análisis factorial de segundo orden con las subescales que forman el COPE-28. El resultado de la prueba KMO pone en duda la factibilidad de realizar un análisis factorial; el análisis no confirma la estructura factorial original del instrumento. Con base en los resultados obtenidos se afirma que la validez del COPE-28 no es concluyente.

Palavras-chave : Afrontamiento; Brief COPE; Estrés; Psicometría; Estrés psicológico; Conducta y mecanismos de conducta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License