SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Los profesionistas: Temas centrales para una agenda contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

NAJERA ORTIZ, Luis Enrique  e  SALDIVAR MORENO, Antonio. Retos de la orientación vocacional en contextos indígenas: Análisis de caso del cobach 59 en Pantelhó, Chiapas, México. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.5, n.11, pp. 2-11. ISSN 1665-7527.

Durante los últimos años, la interculturalidad ha aparecido como un nuevo paradigma educativo que busca establecer nuevas formas de relación entre las culturas desde una perspectiva de aprendizaje mutuo. Particularmente en Chiapas, derivado del movimiento zapatista de 1994, se ha cuestionado de manera importante la pertinencia de la educación dada la diversidad sociocultural y lingüística de la región, creándose en este sentido nuevos planteamientos metodológicos que van desde las escuelas autónomas zapatistas hasta la Universidad Intercultural. En este nuevo contexto de dinamización de las relaciones entre las culturas: ¿cuál debe ser el papel de la orientación vocacional en la educación media superior?, ¿qué retos se deben considerar para responder a estas formas particulares de entender, ver y sentir el mundo? Esta investigación analiza la situación escolar en la que se encuentran los y las alumnas egresadas de las generaciones del 2000 hasta el 2004 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Plantel 59, «Pantelhó», con la finalidad de conocer los factores que propician continuar o no sus estudios universitarios. Las conclusiones plantean la necesidad de proponer nuevas estrategias y mecanismos que desde la orientación vocacional consideren las especificidades de esta realidad de diversidad sociocultural, de tal forma que se constituyan en verdaderos aportes al proceso de formación de los y las jóvenes acorde a su cultura.

Palavras-chave : Orientación vocacional; Interculturalidad; Formación superior; Educación indígena.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )