SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Retos de la orientación vocacional en contextos indígenas: Análisis de caso del cobach 59 en Pantelhó, Chiapas, MéxicoUna aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

FERNANDEZ PEREZ, Jorge A.; BARAJAS ARROYO, Guadalupe  e  ALARCON PEREZ, Lilia M.. Los profesionistas: Temas centrales para una agenda contemporánea. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.5, n.11, pp. 12-18. ISSN 1665-7527.

Recientemente, con el impacto de los nuevos sistemas económicos y sociales en el marco de la globalización, las profesiones se han visto fuertemente influidas por las nuevas tecnologías propiciando el surgimiento de nuevas profesiones y la reorientación de otras ya existentes. Las profesiones, tal como son ahora, sólo tienen con el pasado la continuidad simbólica con el grupo ocupacional de referencia de la Edad Media (Dingwall, 1996). En este contexto, y ante las condiciones que los nuevos ordenamientos del mercado de trabajo han venido estableciendo, actualmente la profesión es definida como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismos, que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso muy reconocido de aprendizaje derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y quienes están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia los otros. Este trabajo intenta presentar una reflexión sobre la importancia que representa para las profesiones actuales, una serie de temas que se han constituido como una agenda inmediata a la cual los profesionistas deben de responder, tales como la formación, sus competencias, la educación continua, la estructura de las profesiones y la certificación.

Palavras-chave : Orientación profesional; Nuevas profesiones; Profesiones del futuro.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )