SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Los profesionistas: Temas centrales para una agenda contemporáneaLa reconceptualización de la orientación educativa: Una necesidad impostergable, urgente, prioritaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

FLORES PACHECO, Ana Luz; GALICIA SEGURA, Graciela  e  SANCHEZ VANDERKAST, Egbert. Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.5, n.11, pp. 19-28. ISSN 1665-7527.

La sociedad de la información es omnipresente, interactiva; aunque cultural y económicamente desigual, es decir, los logros y los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación no están realmente al alcance de todos como pretende la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información. Existe una brecha digital entre la población que cuenta con la infraestructura tecnológica y los que carecen de ella; esta brecha está socioeconómicamente marcada. La sociedad de la información y sociedad del conocimiento son conceptos que se han utilizado por algunos de manera indistinta, como sinónimos porque se cree que la información da poder y conocimiento, aunque para que la información pueda llegar a ser conocimiento útil se requiere un proceso diferente para cada sociedad, grupo o sujeto. Para nuestro país, México, ubicado de manera desventajosa frente a las grandes potencias y los mercados internacionales, significa hacer grandes cambios en la educación básica y superior para: construir nuevos ambientes de aprendizaje en las aulas, ser parte de la nueva producción de conocimientos, promover la investigación, la formación de cuadros y la integración a los sectores productivos, formar nuevas competencias y fomentar la transdisciplina desde el aula. Ser parte de la Sociedad del Conocimiento requiere pasar del simple acceso a la tecnología, a la producción de innovaciones para la industria y las universidades.

Palavras-chave : Sociedad de la información; Sociedad del conocimiento; Ambientes de aprendizaje; Desafío educación superior.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )