SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Una aproximación a la Sociedad de la Información y del ConocimientoLa personalidad de adolescentes de secundaria básica: Un análisis desde la realidad educativa cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

GONZALEZ BELLO, Julio R.. La reconceptualización de la orientación educativa: Una necesidad impostergable, urgente, prioritaria. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.5, n.11, pp. 29-31. ISSN 1665-7527.

Cada una de las profesiones existentes, hasta la fecha, ha ocupado y desarrollado espacios a través de los años de existencia. Este también es el caso de la Orientación Educativa. En sentido general, la Orientación Educativa es aquella actividad profesional realizada en escenarios educacionales, que van desde la escuela primaria o básica hasta la educación superior (universidades y colegios universitarios). Si bien es reconocida la dinámica actual de la sociedad y el mundo exige de la Orientación un accionar más allá de las aulas de clase, no podemos, en aras de una mayor cobertura, obviar o disminuir nuestro interés y preocupación por los individuos cuando están en una etapa básica del desarrollo individual, y requieren de los servicios especializados de los profesionales de la Orientación. Lo que podamos hacer a este nivel se verá recompensado en etapas posteriores. También es necesario destacar que la Escuela, como institución, debe constituirse en el recinto desde el cual se puede iniciar un verdadero proceso de transformación de nuestras sociedades. La Sociedad necesita Escuelas. La Escuela no ha muerto. Por consiguiente, se propone que la necesaria reconceptualización de la Orientación Educativa debe hacerse bajo los criterios de urgente, prioritaria y bajo la condición de impostergable si de verdad se está interesado/a en convertir a la Orientación Educativa en un vehículo, que en estrecha colaboración con la Educación, pueda convertirse en agente transformador y facilitador de las condiciones existentes en cada comunidad o región para que se produzca un verdadero desarrollo humano liberador y libertario.

Palabras clave : Orientación educativa; Desarrollo humano; Orientación y desarrollo humano.

        · texto en Español     · Español ( pdf )