SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Evaluación Acerca de Conocimientos de Métodos de Lectura en Estudiantes y Docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira de. La Orientación Profesional y los Procesos de Elección: una Reflexión desde la Perspectiva Sociohistórica. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.4, n.10, pp. 02-09. ISSN 1665-7527.

El objetivo de éste artículo es, en primer lugar, exponer algunas reflexiones que la Psicología Sociohistórica ha realizado sobre los presupuestos teóricos y metodológicos orientadores de la práctica de Orientación Profesional, y como se entienden los procesos de elección desde esta perspectiva. Con respecto al primer punto, su relevancia se da porque creemos que la discusión sobre la Orientación Profesional no se puede resumir a la presentación de un conjunto de estrategias y actividades. Vemos como fundamental en la discusión de «cómo hacer», o sea, en la discusión de la práctica, la reflexión sobre los presupuestos que orientan la práctica, indicando así la ética allí contenida. En esta discusión vamos a presentar al sujeto como aquel que es único, singular, pero social e histórico al mismo tiempo, como aquel que transforma lo social en psicológico, como aquel que vive la unidad contradictoria de lo simbólico y de lo emocional, como aquel que produce sentidos subjetivos y de esta manera, con seguridad. A continuación, presentaremos como entiende la psicología sociohistórica el proceso de elección, sin negar el papel activo y creador del sujeto, pero sin caer en las trampas que encierra esta discusión, al ser pautadas por las concepciones naturalizantes, influenciadas por el liberalismo, con un concepto de sujeto despegado de lo social, del proceso histórico que lo constituye.

Palabras clave : orientación profesional; elección; psicología sociohistórica.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )