SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La Orientación Profesional y los Procesos de Elección: una Reflexión desde la Perspectiva SociohistóricaPrograma de Motivación en el Aula: Una Experiencia para el Desarrollo del Docente en Ejercicio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

JIMENEZ, Esperanza Ferrant  e  MARTINEZ, Marco Wilfredo Salas. Evaluación Acerca de Conocimientos de Métodos de Lectura en Estudiantes y Docentes. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.4, n.10, pp. 10-14. ISSN 1665-7527.

Un problema que sobresale en el medio estudiantil, que afecta el rendimiento escolar manifestándose en reprobación y deserción escolar, es el desconocimiento de métodos efectivos de estudio que facilitan la asimilación objetiva de las lecturas. El propósito de la presente investigación fue obtener un diagnóstico sobre el grado de conocimientos que se tiene en el nivel básico, medio superior, superior y docente, sobre métodos efectivos de lectura, asimismo evaluar la efectividad de la enseñanza del método de lectura de Staton (1988), en los niveles antes mencionados sobre el aprendizaje de dicho método. Los participantes fueron cinco grupos elegidos al azar, un grupo por nivel: primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y docentes; se utilizó un diseño cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba, con cinco grupos aleatorizados. Los resultados alcanzados permitieron obtener un diagnóstico confiable sobre el grado de conocimientos que los participantes tenían en el manejo de métodos de lectura, y la efectividad de la enseñanza del método de estudio de Staton.

Palavras-chave : método de lectura; rendimiento escolar; diagnóstico; material programado; estudiantes y docentes.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )