SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Evaluación Acerca de Conocimientos de Métodos de Lectura en Estudiantes y DocentesLa Orientación Psicológica, un Espacio de Búsqueda y Reflexión Necesario para Todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

LAURETTI, Paola; VILLALOBOS, Eira  y  GONZALEZ, Jesús. Programa de Motivación en el Aula: Una Experiencia para el Desarrollo del Docente en Ejercicio. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.4, n.10, pp. 15-22. ISSN 1665-7527.

Esta investigación se planteó como objetivo aplicar un programa de motivación para docentes en ejercicio a fin de determinar los efectos del mismo. El fundamento teórico que la sustenta procede de Bandura (1987, 1999); Maturana (1993); Lauretti (2000); Soto Villaseñor (2003). La misma se caracterizó por ser un estudio de corte cualitativo tanto en el método como en la técnica. La muestra estuvo constituida por 19 docentes. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron el formato diseñado por los investigadores en ocasión del estudio, el registro de observación, el registro de las actividades diarias y el de evaluación; haciéndose uso de las grabaciones y videos. Los resultados indicaron que el programa de motivación aplicado permite construir las herramientas psicológicas necesarias para el desempeño en el ámbito laboral y vida personal.

Palabras clave : programa de motivación; emociones; vocación docente; docentes en ejercicio; experiencias vivenciales.

        · texto en Español     · Español ( pdf )