SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La Orientación Psicológica, un Espacio de Búsqueda y Reflexión Necesario para TodosPlataformas de Aprendizaje Sustentadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

LOPEZ, Gabriela Cabrera. Los Orientadores Educativos Mexicanos ante la Sociedad del Conocimiento y la Globalización. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2007, vol.4, n.10, pp. 28-30. ISSN 1665-7527.

A partir del análisis de contenido realizado a las ponencias sobre Globalización y Orientación presentadas en el 6º Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO 2005, se establece que en el actual escenario de desarrollo económico y social de México se observan avances y grandes rezagos en diferentes sectores de la población urbana y rural. Ante este panorama, los profesionales de la OE, corresponsables de la educación de las futuras generaciones, han de asumir una postura crítica y una práctica orientadora que contribuya a concienciar a los estudiantes de las oportunidades que habrán de aprovechar y generar, para lograr un desarrollo personal y profesional comprometido con su sociedad. Concluye advirtiendo la necesidad de impulsar procesos sociales orientados a modificar el actual modelo de globalización liderado por el gran capital.

Palabras clave : globalización; educación; orientación; orientadores; práctica orientadora.

        · texto en Español     · Español ( pdf )