SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13El efecto de la orientación vocacional en la elección de carreraEl reto de las tutorías en el bachillerato tecnológico: ¿Mito y/o realidad en la educación desde la orientación educativa? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

PINELO AVILA, Fausto Tomás. Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.5, n.13, pp. 17-24. ISSN 1665-7527.

El Estilo de Enseñanza (E.E.) adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos. El propósito de este trabajo fue analizar la predominancia de los E.E. en los profesores y/o sus posibles diferencias, mediante la aplicación del Inventario del Tipo de Instructor (ITI), basado en los principios de David Kolb (1974), a 85 profesores de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza de la UNAM. El ITI consiste de 12 grupos de cuatro palabras o frases. Cada palabra o frase corresponde a uno de los cuatro tipos de enseñanza: oyente, director, intérprete y entrenador. Se efectuaron los análisis estadísticos: descriptivos, ANOVA, correlacional y T de Student.

Palavras-chave : Estilos de enseñanza; Profesores; Diferencias individuales; Investigación aplicada.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )