SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo del docenteLa formación profesional basada en competencias: El caso del médico homeópata en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

GONZALEZ BELLO, Julio R.. La orientación profesional en América Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.5, n.13, pp. 44-49. ISSN 1665-7527.

La Orientación Profesional y los profesionales de la Orientación en América Latina han tenido una trayectoria bastante significativa y trascendente en el desarrollo de nuestros pueblos. En casi todas las épocas de la historia contemporánea siempre ha existido una voz que ha reclamado y propuesto planes e ideas de cómo abordar el campo vocacional y las necesidades de Orientación en la población latinoamericana. Ciertamente en algunos países se ha avanzado más que en otros en la práctica de la Orientación, pero en líneas generales podemos decir que la encontramos afianzada, como profesión, en casi el 90 por ciento de los países de América Latina. En el presente trabajo se pretende mostrar algunas de las Fortalezas, Debilidades, Amenazas, Oportunidades de la Orientación y se hace una reflexión, desde la Americalatinidad, de los aspectos básicos que deben cubrirse para continuar avanzando como disciplina científica adaptada a los nuevos tiempos de la humanidad y concretamente a las particularidades de nuestra región.

Palavras-chave : Orientación; Orientación Profesional; Orientación en América Latina.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )