SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13La orientación profesional en América Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

BARAJAS ARROYO, Guadalupe  y  FERNANDEZ PEREZ, Jorge A.. La formación profesional basada en competencias: El caso del médico homeópata en México. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.5, n.13, pp. 50-56. ISSN 1665-7527.

La educación para el futuro debe priorizar la capacidad de dar respuestas y soluciones, es decir, proyectarse hacia la acción, de modo que el proceso educativo transmita no el saber en sí mismo, sino el saber hacer. Uno de los principales retos de la formación profesional es pasar de modelos rígidos a modelos más flexibles, reconociendo que el tema de la flexibilidad es un tema en construcción permanente, por lo que los debates y experiencias que se plantean permiten la construcción de una nueva cultura de formación de recursos humanos, de nuevas prácticas académicas, curriculares y pedagógicas que conduzcan a generar nuevos vínculos y nuevas relaciones con el mundo del trabajo. Tradicionalmente la formación de médicos homeópatas en México se ha llevado a cabo bajo un esquema tradicional y rígido, por lo que a través de este estudio se proponen algunas competencias básicas con la que debería formarse este profesional.

Palabras clave : Competencias; Formación profesional; Concepto de flexibilidad; Médico.

        · texto en Español     · Español ( pdf )