SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15El perfil motivacional en el estudiante aspirante a ingresar al sub-sistema de educación superior venezolano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

GONZALEZ GARCIA, Clara Martha  e  GONZALEZ GARCIA, Silvia Isabel. Un enfoque para la evaluación del funcionamiento familiar. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.6, n.15, pp. 2-7. ISSN 1665-7527.

Siendo la familia la unidad que integra una sociedad, se considera fundamental determinar si dicha familia es funcional, para lo cual es necesario realizar una evaluación de la misma. Es por esta razón, que en este trabajo se analizó la propuesta del Modelo McMaster de Funcionamiento Familiar (MMFF), el cual refiere seis dimensiones que han resultado ser de utilidad en la evaluación de las familias en tratamiento, pues dichas dimensiones logran una representación clara de lo que se puede considerar como una familia normal. Las dimensiones consideradas son: la resolución de problemas, la comunicación, los roles, el involucramiento afectivo, las respuestas afectivas y el control de la conducta. Asimismo, las cambiantes circunstancias en la configuración familiar y social, así como la importancia concedida al estado de bienestar, justifican y hacen necesaria la intervención en la familia, por lo cual también se realiza una descripción de la forma en que se trabaja la intervención psicoeducativa en el medio familiar, la cual se aplica desde un enfoque preventivo (educativo o institucional). Con ésta se busca anticipar problemas o dificultades en los individuos y/o sus familias, pero cuando no existe la posibilidad de evitar que los problemas surjan, se interviene psicoeducativamente buscando atenuar las dificultades ya evidentes. Al respecto, toda acción se genera a partir del análisis de las diversas variables individuales, familiares y contextuales que estén impactando en el proceso que se intenta mejorar.

Palavras-chave : Funcionamiento Familiar; Intervención psicoeducativa.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )