SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15Un enfoque para la evaluación del funcionamiento familiarEl sujeto de la orientación: Elección de carrera y exclusión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

LAURETTI, Paola; URRIBARRI, Luisa; ANEZ, Ibis  y  GONZALEZ, Jesús. El perfil motivacional en el estudiante aspirante a ingresar al sub-sistema de educación superior venezolano. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.6, n.15, pp. 8-13. ISSN 1665-7527.

El presente artículo tiene por objeto presentar los hallazgos más significativos de una investigación en la que se planteó determinar el perfil motivacional de los aspirantes a ingresar al Sub- Sistema de Educación Superior de las regiones Zulia y Falcón. El fundamento teórico que soporta su análisis, procede de Stagner (1974); Bandura (1987; 1999); Manual Técnico de la Prueba LUZ (2001); Larsen y Buss (2005) y Soares (2005). El estudio se caracterizó por ser una investigación del tipo descriptiva y su población estuvo constituida por 31.709 estudiantes aspirantes a la Educación Superior que presentaron la Prueba LUZ 2006. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran características de una motivación que se ubica en un rango moderado, que revelan grados de persistencia y esfuerzo para cursar estudios de carrera en la Educación Superior de las regiones.

Palabras clave : Niveles de motivación; Creencias de eficacia; Selección de actividades; Estudiantes de nuevo ingreso.

        · texto en Español     · Español ( pdf )