SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15El perfil motivacional en el estudiante aspirante a ingresar al sub-sistema de educación superior venezolanoLas tutorías de estudiantes: Una experiencia de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

VUELVAS SALAZAR, Bonifacio. El sujeto de la orientación: Elección de carrera y exclusión educativa. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.6, n.15, pp. 14-29. ISSN 1665-7527.

El sujeto de la orientación educativa que se encuentra en el proceso de toma de decisiones adopta una actitud, no sólo para la elección de carrera, sino ante la vida y su inserción en el mundo de los adultos para alcanzar sus anhelos de realización personal y profesional; en otras palabras construye representaciones e imágenes acerca de lo que quiere llegar a ser. Sin embargo, alcanzar sus sueños no le resultará fácil, porque ese mundo de los adultos ha construido instituciones que funcionan para que los jóvenes no piensen la realidad de otra manera, sino que se integren a ella y eviten pensar en transformarla. La exclusión educativa por la falta de oportunidades, para ingresar a la universidad pública es un obstáculo vinculado a la desigualdad social. Empero, nadie tiene el derecho de evitar que la juventud siga soñando, por ello, sería útil conocer los sueños de los jóvenes que egresan del bachillerato. Vale la pena soñar, porque alguna vez también fuimos jóvenes soñadores y otros, seguimos sin lograr lo que hemos anhelado, toda la vida.

Palavras-chave : Sujeto de la orientación; Elección de carrera; Exclusión educativa; Representaciones sociales; Complejidad; Subjetividad; Mundo intersubjetivo; Espacios de seguridad; Recorrerse.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )