SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número15La estrategia curricular del idioma extranjero: una propuesta metodológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

ANEZ DE BRAVO, Aura. Impacto de un programa de orientación, información y comunicación en el ingreso estudiantil universitario. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.6, n.15, pp. 43-48. ISSN 1665-7527.

La presente investigación estuvo dirigida a determinar el impacto del Programa de Orientación para la Inducción y Bienvenida de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Humanidades y Educación, titulado «Ya eres LUZ», que se implementa desde 1999. El Programa es una estrategia institucional, para una respuesta humanista y orientadora a la situación psicoafectiva del estudiante y a su necesidad de atención, información, comunicación y de orientación vocacional y profesional (además de la personal-social), para integrase a un nuevo contexto sociocultural. Se construyó un marco teórico referencial contentivo de varias perspectivas: la orientadora, la organizacional, la educativa y la tecnológica que fundamenta el Programa. Los objetivos planteados fueron: a) describir el Programa y su implementación, b) analizar el Programa desde diferentes perspectivas teóricas c) explorar su impacto en los estudiantes. Para ello se realizó una investigación descriptiva, con un diseño metodológico de campo y la aplicación de una encuesta de opinión, utilizando el análisis estadístico descriptivo a fin de obtener la evaluación de los estudiantes sobre el mismo.

Palavras-chave : Programa; Información; Comunicación; Vocacional.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )