SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14La Orientación Educativa en las Escuelas Secundarias Durante el Siglo XXProsecución Estudiantil en la Facultad Propuesta de Intervención desde la Orientación Universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

GONZALEZ, Lesbia; LAURETTI, Paola  e  FLORES, Yudelkis. El Cine: Una Estrategia de Intervención en Orientación Educativa. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.6, n.14, pp. 46-51. ISSN 1665-7527.

El siglo XXI se fortalece con el paradigma cualitativo, centrando la atención en los procesos personales más que en el entorno y considerando cómo el individuo vive los fenómenos. Partiendo de esas experiencias, cómo las exterioriza y cómo éstas confluyen en el mundo del otro, se produce el encuentro de la diversidad de las individualidades. En ese encuentro del mundo interior de cada persona se viven experiencias y situaciones desde muy diversos ángulos y dimensiones, muchas veces difíciles de configurar dentro de un modelo preestablecido sobre cuya base se pretende analizar cada una de las experiencias individuales. En este artículo se presenta el cine como una estrategia desafiante donde cada participante converge en una experiencia única alrededor de la trama proyectada, haciendo uso del Modelo CAPAS. Este modelo perfila la actuación del orientador dentro de un mundo caracterizado por el intercambio dinámico, constante y sostenido entre las diferentes culturas, creencias, filosofías de vida y sistema de valores. A partir de esta posición y asentados sobre la base del cine como estrategia útil para el manejo de situaciones de grupo, el Modelo CAPAS se erige como una fortaleza característica de los cambios del mundo de las telecomunicaciones, las video conferencias, las pizarras magnéticas, es decir, que estamos hablando de una estrategia actual, dinámica y asequible a todas las culturas y quehaceres del orientador educativo. La presentación de algunas experiencias de aplicación con pequeños grupos ofrece una pista sobre su efectividad dentro de la Orientación Educativa.

Palavras-chave : cine y manejo de grupos; estrategias intervención grupal; modelo de intervención; cine y Orientación Educativa.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )