SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14El Cine: Una Estrategia de Intervención en Orientación Educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

ROMERO, Rosalinda; BRUNSTEIN, Soraya; GONZALEZ, Odris  e  ALBARRAN, Marta. Prosecución Estudiantil en la Facultad Propuesta de Intervención desde la Orientación Universitaria. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2008, vol.6, n.14, pp. 52-58. ISSN 1665-7527.

El rezago y la deserción son fenómenos policausales con diversidad de factores. En la Facultad Experimental de la Universidad del Zulia se ha observado una prolongada permanencia y elevados índices de deserción y repitencia en la población estudiantil, lo que justifica la necesidad de estudiar el fenómeno para establecer estrategias de intervención que mejoren la situación. A través de una metodología cuantitativa se observó que 38.5% de los estudiantes interrumpe su proceso académico antes de cumplir los dos primeros años de carrera. Esta circunstancia es posible mejorarla a través de tres condiciones esenciales que considera la UNESCO/IESALC: Identificación de grupos de riesgo, Apoyo tutorial integral al estudiante, Potenciar la orientación vocacional. Se considera un enfoque sistémico, donde la orientación universitaria posibilite el conocimiento de sí mismo para culminar efectivamente la carrera elegida.

Palavras-chave : prosecución; permanencia estudiantil; orientación universitaria.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )