SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La función del tutor en ambientes presenciales y no presencialesLa orientación comunitaria y las herramientas comunicacionales para su abordaje.: Un enfoque social de la orientación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

DIAZ BARAJAS, Damaris; MORALES RODRIGUEZ, Marisol  e  AMADOR ZAVALA, Laura Olivia. Perfil vocacional y rendimiento escolar en universitarios. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2009, vol.6, n.16, pp. 20-23. ISSN 1665-7527.

El presente trabajo constituye un acercamiento a la realidad sobre el perfil vocacional y su relación en el aprovechamiento escolar en estudiantes universitarios. La investigación fue realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante el proceso de ingreso con una muestra de estudiantes a quienes se les aplicaron los instrumentos 16 Factores de Personalidad, el Cuestionario de Análisis Clínico, el de Habilidades Mentales Primarias y el Cuestionario de Preferencias Vocacionales. El rendimiento escolar se evaluó con base en la puntuación del Promedio General de las calificaciones obtenidas en la carrera y del Examen General de Conocimientos. Se utilizó una metodología cuantitativa, diseño correlacional, tipo longitudinal. Los resultados muestran las características específicas en las diferentes pruebas.

Palavras-chave : Perfil vocacional; Inteligencia; Personalidad; Intereses vocacionales; Rendimiento escolar.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )