SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La orientación comunitaria y las herramientas comunicacionales para su abordaje.: Un enfoque social de la orientaciónComprensión lectora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

NARVAEZ, Xiomara; URRIETA, Nilda  e  NIAZOA, Milka. La orientación por programa de intervención: Una experiencia en educación superior. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2009, vol.6, n.16, pp. 30-36. ISSN 1665-7527.

Esta experiencia se ha elaborado a partir de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos durante siete años de ejecución del Programa Integral de Orientación (PIO), sustentado en las nuevas tendencias existentes en la orientación para el abordaje personal, social y académico del estudiante universitario, con el propósito de brindarle un proceso de orientación con prevalecencia de actividades preventivas y de desarrollo que redunden en la optimización de su desempeño estudiantil. Teniendo para ello como anclaje epistemológico los modelos: Prevención y Desarrollo, Orientación Integral, Sistémico de la Orientación, Orientación desde la Concepción Psico-Social del Comportamiento Humano, y el de Formación Integral del Estudiante. El programa contempla para su ejecución cuatro (4) fases: Fase I: Iniciación Universitaria. Fase II: Orientación Grupal. Fase III: Orientación Laboral. Fase IV: Evaluación del Programa, además de considerar la orientación individual como modalidad de atención al estudiante que la requiera. Los resultados se concretan en los siguientes aspectos: fortalecimiento del papel del orientador en el ámbito institucional; consolidación del enfoque de asesoría preventiva y de desarrollo; construcción y afianzamiento de una cultura de participación estudiantil en actividades de orientación como alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje; contextualización de la orientación al responder a requerimientos estudiantiles e institucionales; incorporación activa del docente como mediador en las actividades planificadas en el programa.

Palavras-chave : Programa; Orientación integral; Prevención y desarrollo.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )