SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19La Identificación de Grupos de Asociados y las Representaciones Sociales de la Actividad DocenteExpectativas Profesionales: Un Estudio de Caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

OLIVEIRA, Vitor Hugo de; RISK, Eduardo Name  e  MELO-SILVA, Lucy Leal. Agentes de la Socialización: Influencia de la Familia y la Escuela en la Elección de la Carrera. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2010, vol.7, n.19, pp. 13-17. ISSN 1665-7527.

Este estudio teórico busca reflexionar, a la luz de la Psicología y de la Sociología de la Educación, sobre la participación de la escuela y de familias brasileñas de clase media como variables que influencian el proceso de elección de la carrera. Según Bohoslavsky, el sujeto no es totalmente libre para su elección profesional, sino que está siendo influenciado por la dinámica de los vínculos familiares y por la posición de su grupo en el espacio social. Según Bourdieu, la escuela se guía por los elementos de la educación familiar recibida por los alumnos para evaluarlos, otorgándoles, posteriormente, diplomas específicos que certifican la posesión de una cuantía de capital escolar, capacitándolos para el mercado de trabajo. Fundamentándose en la propuesta de que la subjetividad se construye psicosocialmente, el concepto de habitus permite comprender a la familia como universo de reproducción social, portadora de disposiciones generales propias que marcarán las estrategias de escolarización emprendida por los padres y la trayectoria escolar de los hijos y, así, su elección y acceso a la enseñanza superior.

Palavras-chave : Orientación Profesional; Socialización; Relaciones familiares; Sociologia de la educación; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )