SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Expectativas Profesionales: Un Estudio de CasoDiagnóstico Transversal sobre Estrategias para el Estudio en Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

PINEDA, Juana. Ma. Méndez; SAUCEDO, Fernando Mendoza  y  RODRIGUEZ, Luz Angélica Ramos. Trayectorias Escolares de Alumnos con Capacidades Diferentes. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2010, vol.7, n.19, pp. 28-32. ISSN 1665-7527.

En el presente artículo se presentan resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo propósito fue conocer las trayectorias escolares de los alumnos con capacidades diferentes inscritos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada a 14 alumnos que se encuentran cursando su nivel de licenciatura en diferentes Facultades y Escuelas de esta Universidad. Del análisis de las entrevistas surgieron categorías como: Tipo de escolaridad, Apoyo brindado por parte de la familia, Facilidades para la adquisición de la autonomía, Actitud de los compañeros de clase, Apertura que ha tenido la UASLP para la inclusión de alumnos excepcionales así como los Recursos que son necesarios para ello. En los resultados se señalan los principales aspectos que en la trayectoria escolar de estos estudiantes favorecieron y también los que obstaculizaron su proceso educativo, así como las condiciones actuales de la UASLP que les han facilitado o dificultado su trayectoria académica.

Palabras clave : Trayectoria escolar; alumnos universitarios con capacidades diferentes; universidad inclusiva; orientación como atención a la diversidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )