SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Diagnóstico Transversal sobre Estrategias para el Estudio en UniversitariosPerfil Sociodemográfico del Tutor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

FANDINO, Liudmila Batista; LABRADA, Aida Rosa Gómez  y  FIGAROLA, Yolanda Mercerón. La Orientación Educativa en el Desarrollo del Rol Educativo de la Familia en la Comunidad. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2010, vol.7, n.19, pp. 44-49. ISSN 1665-7527.

La orientación educativa promueve en los sujetos la búsqueda de posibles respuestas a las contradicciones y confl ictos que enfrentan; de aquí que tenga un carácter de esencia en todo el proceso educativo familiar de una comunidad que demanda orientación, asesorías, consejos que contribuyan a perfeccionar sus conocimientos, modelos y concepciones con respecto al cuidado y crianza de los hijos. Partiendo de las necesidades de aprendizaje diagnosticadas, se ha propuesto el trabajo a través de espacios de reflexión donde se analizó al grupo familiar tanto en su realidad institucional, como grupal, todo lo cual brindó elementos que facilitaron la búsqueda de alternativas ante los hechos cotidianos que están generando procesos favorecedores de inmadurez y asimismo se tuvo en cuenta a través de qué situaciones alternativas se puede facilitar el desarrollo de seres más autónomos y dueños de su historia.

Palabras clave : Rol de padre y madre; ejercicio de la autoridad; definición de límites; delimitación de espacios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )