SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número20Orientación que Transmiten los Padres a sus Hijos AdolescentesDesempeño Académico en Hijos de Padres Casados y Divorciados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

GIL, Guadalupe Escamilla et al. La Orientación Educativa: Pieza o Accesorio en el Proceso de Modernización del Bachillerato. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2011, vol.8, n.20, pp. 10-23. ISSN 1665-7527.

El artículo presenta el proceso de gestación de la reforma actual del bachillerato mexicano. Se parte de los cambios estructurales más sobresalientes que ha tenido la Educación Media Superior, EMS, en nuestro país desde 1970, impulsados por diversas instituciones, que llevaron a cabo acciones importantes y tomaron acuerdos trascendentes. Pero, principalmente, que todos estos cambios o reformas obedecieron a la necesidad de resolver los problemas de cobertura, calidad, equidad y rezago en ese nivel educativo. La importancia de presentar este marco de referencia es que permite observar como la Reforma Integral de Educación Media Superior, RIEMS, a cuarenta años de distancia, se proyecta y responde a esa misma necesidad histórica. Posteriormente, y con base en esos referentes, se aborda la consistencia de la citada reforma en su aspecto normativo, el marco curricular común y las competencias que lo integran. Para, finalmente, dar lugar al propósito central de esta colaboración que es reflexionar acerca de los alcances y las limitaciones de la práctica de la orientación educativa en el pretendido proceso de cambio.

Palavras-chave : Reformas del Bachillerato; Orientación Educativa; Competencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )