SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21La Inteligencia Revisitada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

AVELAR, Antonio Carrillo; HERNANDEZ, José Luis Romero; SALAZAR, Bonifacio Vuelvas  y  TAPIA, María Guadalupe Villegas. Una mirada a la formación del estudiante de posgrado. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2011, vol.8, n.21, pp. 02-12. ISSN 1665-7527.

Esta investigación se adentró en la búsqueda del sentido que tiene para los actores la construcción de su realidad (Schütz, 1995), en una aproximación histórico-social reflexiva e interpretativa que hacen sus docentes sobre la experiencia de formación de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía, inscritos en la Línea Didácticas Emergentes y Alternativas en Educación, del Posgrado en Pedagogía de la FES Aragón-UNAM, en la cual se recupera la subjetividad de los estudiantes, para dar cuenta de lo que les significó el trayecto formativo. Encontrándose como categoría principal la formación pedagógica y de investigación, relacionada con el vínculo entre las expediciones itinerantes y con la interacción de redes (REDIEEM y otras) y, como categorías secundaría, la voz de los actores (subjetividad); hallándose una relación estrecha entre la formación y la perspectiva de aprendizaje basada en problemas que influyó en la construcción de su objeto de estudio de sus investigaciones, así como la profesionalización de su práctica educativa.

Palabras clave : Subjetividad; formación; aprendizaje basado en problemas; redes; formación pedagógica y de investigación; profesionalización de la práctica educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )