SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Una mirada a la formación del estudiante de posgradoVisiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

ROBLES-GIL, Pedro Reygadas; GUZMAN, Josefina  e  VARGAS, Héctor Magaña. La Inteligencia Revisitada. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2011, vol.8, n.21, pp. 13-23. ISSN 1665-7527.

Toda escuela reclama para sí el desarrollo de la 'inteligencia'. Sin embargo, eso que da sentido a la educación no es nada claro, no constituye en realidad un concepto, sino una noción altamente polémica. Por ello tiene sentido revisitar su perspectiva desde un enfoque histórico-crítico, así como de su relación con el problema del conocer y de la conciencia. Lo haremos desde el horizonte heterodoxo de lo transdisciplinario, lo transparadigmático y la complejidad, considerando, entre otros puntos de vista, los derivados de la psicología, la lingüística y la filosofía. La intención es que el lector pueda, a partir de lo expuesto, desarrollar sus propias reflexiones.

Palavras-chave : inteligencia; intelecto; sistemas complejos en desarrollo; transdisciplina; transparadigmático; complejidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )