SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21La Inteligencia RevisitadaCongruencia entre Intereses, Aptitudes y Elección de Carrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

YANEZ, César Jiménez  y  SOTO, Yessica Martínez. Visiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2011, vol.8, n.21, pp. 24-31. ISSN 1665-7527.

La relación entre discurso y práctica pedagógica no siempre van de la mano, lo que genera en sí una gran paradoja. La concordancia y/o desacuerdos entre ambas esferas del quehacer educativo y la orientación de los estudiantes que optan por estudiar alguna carrera relacionada (educación, pedagogía y docencia) es donde se centra nuestro trabajo, que con el objetivo de conocer la visión y percepción de lo que es y representa la educación para ellos, realizamos un taller de semiótica de la imagen donde les solicitamos a alumnos de distintas escuelas normales del estado de Baja California en México, nos retratarán su particular visión de la educación a través de un dibujo. Así, a través de estas representaciones gráficas logramos darnos cuenta bajo qué parámetros conciben el proceso y labor educativa. Al mismo tiempo, gracias a los elementos simbólicos que usaron para representarlos, pudimos identificar y relacionar el contenido de sus discursos frente a este proceso de construcción social sobre la educación.

Palabras clave : Educación; dibujo; representación social; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )