SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número22Que dejen toditos los libros abiertos. La educación sexual en preparatorias del Estado de MéxicoUna reflexión en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

NAVA, Judith Díaz  e  BARRIOS, Marisela Árraga. Programa Director de promoción del desarrollo humano para estudiantes de Orientación. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.22, pp. 10-18. ISSN 1665-7527.

El estudio estuvo dirigido a diseñar un Programa Director para los estudiantes de la mención Orientación que promueva su desarrollo personal, de acuerdo con el perfil de la carrera, enfatizando las competencias genéricas propias de la función orientadora y usando como sustento teórico el enfoque de competencias de Hay Group y los programas directores de LUZ. La investigación fue no experimental, de campo, transeccional, multivariable de rasgos; la población la conformaron 17 docentes y 110 estudiantes, por medio de un censo poblacional. Los datos se recogieron utilizando dos cuestionarios con preguntas abiertas, para estudiantes y profesores. Como resultado, los estudiantes manifiestan la necesidad de desarrollar competencias personales inherentes al rol del orientador, como: aceptación incondicional, comunicación, empatía, manejo de grupos y conflictos, autoconocimiento y motivación. Coincidiendo con los profesores en lo relacionado con autoconocimiento y motivación, los profesores opinaron que se debe reforzar el desarrollo socio-emocional de los estudiantes de la mención orientación. Para ello propusieron realizar actividades académicas tales como: convivencias talleres, Cine-Foros, charlas educativas y lecturas reflexivas, entre otras. Se concluye la pertinencia de crear un programa director que aborde el desarrollo socio-emocional de los estudiantes desde la transversalidad; siendo recomendable presentar la propuesta a los profesores formadores y elaborar el programa director "Promoción del desarrollo humano".

Palavras-chave : Transversalidad; Competencias; Programa Director; Desarrollo Humano; Perfil del Orientador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )