SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número22Programa Director de promoción del desarrollo humano para estudiantes de OrientaciónLa UNAM y su oferta educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

BAUTISTA, Víctor Jorge Espinoza. Una reflexión en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.22, pp. 19-31. ISSN 1665-7527.

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un acuerdo firmado entre el presidente Calderón y Elba Esther Gordillo líder del SNTE. Esta Alianza y las estrategias que sustenta han sido duramente criticadas por amplios sectores de la sociedad entre los que sobresalen reconocidos investigadores de la educación y grupos sindicales como la CNTE. Entre las críticas destacan el escepticismo con relación a la transparencia y éxito que pueda tener y, por otra parte, la consideración de que es un acuerdo sustentado por intereses grupales de tipo político electoral más que de tipo académico. El artículo analiza los cinco ejes estratégicos que sustentan la ACE, señalando sus posibles fortalezas y sus principales debilidades. Concluye que, mientras en el diseño y ejecución del acuerdo se encuentre ausente la participación de la gran mayoría de los sectores sociales interesados, sus estrategias estarán destinadas, -como otras tantas de similar naturaleza- al fracaso académico nacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )