SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número22Escala: El Suicidio para ayudar a orientadores a evaluar este riesgo en estudiantes mexicanosRevisión de la Escala de Conducta Disocial de 27 Reactivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

BELLO, Julio González. Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana: Criterios fundamentales. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.22, pp. 46-51. ISSN 1665-7527.

Desde un tiempo a esta parte se ha podido visualizar el surgimiento de numerosos Enfoques y Modelos de Orientación, con la intención manifiesta de brindar apoyo teórico a las prácticas que en este campo profesional se realizan. Estos Enfoques y Modelos han surgido en diversas partes del mundo incluyendo, por supuesto, América Latina. En este momento todo hace presumir que los países de América Latina, en lo particular, deberían iniciar (¿o reiniciar?) un proceso de reconsideración de nuestras bases teóricas, modelos o enfoques fundacionales. De allí que en este trabajo se intenta presentar algunos criterios fundamentales que permitan sentar las bases de lo que pudiera ser un Modelo de Orientación para América Latina.

Palavras-chave : Modelo; Modelos de Orientación; América Latina; Formación de Orientadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )