SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número22Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación Latinoamericana: Criterios fundamentales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

RUBIA, José Moral de la  e  SANCHEZ, María Elena Pacheco. Revisión de la Escala de Conducta Disocial de 27 Reactivos. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.22, pp. 52-59. ISSN 1665-7527.

Los objetivos del estudio fueron revisar la Escala de Conducta Disocial de 27 reactivos (ECODI27; Pacheco & Moral, 2010), ampliando el número de indicadores del factor de abandono escolar; asimismo, estudiar el efecto de la deseabilidad social (BIDR-6; Paulhus, 1991) en la escala. Se empleó una muestra incidental de 389 bachilleres de Mexicali (56% mujeres y 44% hombres). Cuatro reactivos se ajustaron mal a la estructura de seis factores, definiendo un nuevo factor de baja consistencia interna y difícil interpretación, por lo que fueron sustituidos por 4 nuevos diseñados para el factor de abandono escolar. Así, la escala conservó 27 reactivos y su estructura original de 6 factores correlacionados con buen ajuste a los datos. La correlación fue significativa con la deseabilidad social. Se sugiere seguir estudiando la escala.

Palavras-chave : conducta disocial; deseabilidad social; adolescentes; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )